jueves, 23 de abril de 2020

JUEVES 23 - SOLUCIONARIO

La tarea propuesta para hoy, jueves 23, consiste en comprobar las respuestas de las cuestiones que faltaban por corregir en sus libretas.
El ejercicio 31 es la tarea propuesta para el próximo martes 29, con lo que hasta el jueves 30 no se mandará nada más.

UN SALUDO A TODOS

SOLUCIONARIO UNIDAD 4 CIENCIAS SOCIALES

11.       Une con flechas:
Consumidores → fabrican su alimento Productores → se alimentan de otros seres vivos
Descomponedores       → descomponen los restos de otros seres vivos
12.       Completa con información sobre su alimentación:
a.     Carnívoros: seres vivos que se alimentan de animales
b.     Herbívoro: seres vivos que se alimentan de plantas
c.      Carroñeros: seres vivos que se alimentan de animales muertos que no ha cazado (carroña)
d.     Frugívoros: seres vivos que se alimentan de frutos
e.     Insectívoros: seres vivos que se alimentan de insectos
f.      Omnívoros: seres vivos que se alimentan de plantas, animales, frutos…
13.       Coloca en su lugar:
a.     Consumidores herbívoros: vaca, caballo.
b.     Consumidores carnívoros: tigre, zorro.
c.      Consumidores omnívoros: gallina, cerdo.
d.     Productores: alcornoque, margarita.
e.     Descomponedores: bacterias, champiñones.

14.       Los ecosistemas pueden ser…
a.     Acuáticos o terrestres según las características del medio
b.     Grandes o pequeños según su tamaño o extensión
c.     Modificados o no modificados según hayan intervenido o no las personas
15.       Define “marisma” y “dehesa”.

Una marisma es un ecosistema mixto, porque en él confluyen tierra, agua dulce y agua salada. En estos ecosistemas se llevan a cabo actividades humanas como la pesca los cultivos de arroz y de algas.

La dehesa es un ecosistema parcialmente intervenido por el ser humano. En él cohabitan seres vivos en estado natural con ganaderías porcinas, ovinas y bovinas, cuyos animales pastan libremente y se alimentan de hierbas y de los frutos de encinas y alcornoques, principalmente.
16.       ¿Quiénes son los naturalistas?
Personas dedicadas al estudio de la naturaleza.

17.       El trabajo “de campo”…
a.     ¿Qué es? El lugar donde sucede lo que estamos investigando.
b.     ¿Cuáles son sus fases? Observación, recogida de datos y registro de datos.
c.      ¿Qué se utiliza? Instrumentos de observación (lupa, prismáticos…), aparatos para tomar imágenes (cámara de fotos, cámara de vídeo…), materiales para anotar y dibujar (libreta)…
18.       ¿Qué debe incluir un buen registro de datos?
Situación del lugar, descripción de las condiciones, fecha y hora, descripción (con dibujos, fotos…), explicaciones y conclusiones.


19.       Imagina que visitas un acuario:
a.     Di si está modificado o no, y si es grande o pequeño.
Está muy modificado y es pequeño.
b.     ¿Qué seres productores pueden existir en un acuario?
Algas.
c.      ¿Son suficientes para alimentar a los consumidores? No.
d.     Escribe acciones necesarias para mantener el equilibrio.
Filtrar agua, mantenerla a temperatura adecuada, aportar alimento a los peces, limpiar restos…

20.       ¿Qué ecosistema es? ciudad – pradera – alta montaña - bosque – charca - litoral
a.     Alta montaña: terrestre, grande, sin modificar y con árboles, plantas y animales sin modificar
b.     Bosque: Terrestre, grande, sin modificar y con un tipo de árbol característico
c.      Litoral: Terrestre y acuático, grande, sin modificar o poco modificado, plantas características y animales marinos
d.     Charca: Acuático, pequeño, poco modificado o sin modificar
e.     Ciudad: Terrestre, grande, modificado y con plantas decorativas
f.      Pradera: Terrestre, pequeño y sin modificar o poco modificado, con pastos y animales herbívoros
21.       Coloca cada ser vivo en su ecosistema correspondiente:
a.     Ciudad: gorriones, ser humano, cucaracha, gatos
b.     Charca: junco, mosquito, rana, pato
c.      Litoral: salicornia, algas, gaviotas, cangrejos
d.     Alta montaña: pino, edelweiss, robles, musgos, águila real, rebeco
e.     Bosque: encinas, procesionarias, jabalí
f.      Pradera: abeja, vacas, caballos, arenaria
g.     Jardín: gorrión, araña, hormiga

22.       ¿Por qué motivos puede cambar un ecosistema?
Por causas naturales o por acción del ser humano.

23.       Escribe los siguientes cambios en su lugar:
a.     Alteran el ecosistema: Contaminación, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, grandes construcciones, sobreexplotación, incendios, plagas, sequías.
b.     No alteran el ecosistema: variaciones de luz, variaciones de temperatura, estaciones del año, migraciones, cambios del nivel de mar, invernaderos.
24.       ¿A qué se refiere el concepto “avenida”?
Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.

25.       ¿Qué provoca la llegada de seres vivos a otros ecosistemas?
Puede provocar que el equilibrio del ecosistema se rompa, y desaparezcan especies.

26.       ¿Qué puede provocar la extinción de seres vivos?
La caza/pesca/recolección excesiva, la introducción de seres vivos en lugares que no son propios, la contaminación, los cambios en el terreno…

27.       ¿Quién fue Rachel Carson?
Una importante bióloga que trabajó en defensa de los ecosistemas.

28.       ¿En qué consiste proteger los espacios naturales?
En cuidar los ecosistemas sin modificarlos, en recuperar los que están un poco alterados y en fomentar la aparición de nuevos ecosistemas en espacios humanizados.


29.       ¿Qué significa aplicar la regla de las tres erres?
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada (reutilizar, reciclar y reducir).

30.       Di en cada caso si se recicla, reutiliza, reduce o ayuda a reciclar:
a.     Utilizar un tarro de cristal que antes tenía garbanzos → Reutiliza
b.     Dejar envases de plástico en el contenedor amarillo → Recicla
c.      Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes → Reduce
d.     Apagar las luces cuando no son necesarias → Reduce
e.     Ducharse en lugar de bañarse → Reduce
f.      Hacer pasta de papel a partir de papel usado → Recicla

31.       Nombra acciones que ayuden a cuidar la naturaleza → PASAR A LIMPIO EN UN FOLIO, INCLUYENDO SU TÍTULO, ACCIONES SEPARADAS POR GUIONES A MODO DE LISTA Y UN DIBUJO O FOTO. ENVIAR AL EMAIL

32.       ¿Qué sientes al saber que hay ecosistemas acuáticos llenos de plástico, animales en extinción,bosques talados…?
Respuesta abierta. Interesa que expresen los sentimientos que les producen los hechos que se mencionan.

33.       Investiga sobre dos seres vivos en extinción, una planta y un animal, y elabora un texto explicando su situación.
YA ESTÁ ENVIADO AL EMAIL

34.       ¿Qué son los espacios naturales protegidos? ¿Cuál es su objetivo?
Espacios protegidos mediante leyes que controlan la actividad humana para evitar cambios que alteren sus ecosistemas.

35.       Elabora un texto sobre un espacio natural protegido de España que incluya:
a.     Localización
b.     Características
c.      Razones para su protección
d.     Flora y fauna característica
e.     Otras informaciones relevantes                        YA ESTÁ ENVIADO AL EMAIL

3 comentarios:

  1. Manu, soy Lourdes, creo que la pregunta 11 está mal corregida. Me lo puedes confirmar por favor?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Lourdes, efectivamente hay un error. Los productores fabrican su alimento y los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Gracias!

    ResponderEliminar